La actual crisis energética ha disparado las facturas de todos los hogares. Pese a que se están planteando todo tipo de soluciones, estas tardarán en surtir efecto. Una de ellas, que ha pasado desapercibida, es la rehabilitación de edificios. ¿Es esta una propuesta realmente funcional? Te lo contamos a continuación.

La búsqueda de la eficiencia energética

En la actualidad, el 80 % de las viviendas disponen de una baja calidad energética. Esto supone que el gasto en calefacción o luz es superior a otras. Dicha situación también afecta a Tarragona, una localidad en la que queda mucho por hacer. Tal deficiencia provoca que los edificios no sean todo lo eficientes que podrían, es decir, que consumen más de lo que deberían.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha propuesto desarrollar obras de rehabilitación de edificios. El objetivo es el de aumentar la eficiencia energética, lo que contribuiría a bajar el consumo eléctrico y del gas. Esto, a su vez, bajaría la demanda y, con ello, los precios que tiene que pagar la población.

Además, para potenciar esta medida, plantean una colaboración entre el sector público y el privado. De esta forma, se podría desarrollar un plan más ambicioso, que estaría financiado con una parte de los fondos europeos Next Generation. De hecho, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1 500 millones de euros para rehabilitar viviendas.

También debes tener en cuenta que las comunidades autónomas ya disponen de planes de rehabilitación. Cataluña no es una excepción, ya que dispone de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas. Pese a que el plan finalizó en 2021, es muy probable que se apruebe otro dada la urgente necesidad actual.

Desde el sector privado, Andimac propone que los constructores y promotoras se centren en la mejora de los aislamientos. Tal decisión no es azarosa, puesto que es una de las más efectivas, en especial en los momentos más duros del invierno y el verano. Si dispusieras de esta capacidad en tu hogar, no te costaría mantener unas temperaturas estables durante todo el año.

La misma asociación pide incluir su propuesta en los planes de las comunidades públicas. Pero también se deberían mejorar los sistemas de climatización e implantar energías renovables. Así, se conseguiría un ahorro significativo, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de las edificaciones.

En definitiva, la rehabilitación de edificios contribuye a mejorar su eficiencia energética, lo que reduce su consumo de electricidad o gas. Es una propuesta que resulta beneficiosa, aunque es necesario efectuar una gran inversión. Si el sector privado y el público se unen, será posible desarrollar unos objetivos y ambiciones, que es fundamental cumplir.

Image by Hands off my tags! Michael Gaida from Pixabay