En nuestra amada Tarragona, alquilar un piso hoy en día se ha convertido en todo un desafío. La demanda ha superado ampliamente a la oferta, por lo que las agencias y los propietarios se ven desbordados y han pasado a tener que hacer una especie de casting a la hora de seleccionar un inquilino.

Frente a esta situación nos preguntamos: ¿Cómo podemos sortear estos obstáculos y asegurarnos de encontrar nuestro futuro hogar?

Desde FINQUES VILLA TARRACO con la ayuda de Emanuel De La lama, asesor comercial del área de alquileres de la empresa, te damos cinco consejos prácticos que te facilitarán este proceso:

1) Define tus prioridades y ajusta tu presupuesto:

Antes de comenzar tu búsqueda, reflexiona sobre tus necesidades ¿Cuántas habitaciones necesitas? ¿En qué zona te gustaría vivir? ¿Amueblado o no? De esta manera harás las visitas que sean indispensables y no perderás tiempo ni tú, ni el comercial. Por otra parte, asegúrate de ajustar tus expectativas a un presupuesto realista, trata de que el precio de renta y los gastos mensuales no superen el 30%-40% de los ingresos de la unidad familiar, ya que esto será un limitante en cuanto a seguros de alquiler, por ejemplo.

2) Activa las alertas en los portales Inmobiliarios de alquiler:

Los portales inmobiliarios como idealista, Fotocasa y Habitaclia ofrecen alertas personalizadas. Configura tus preferencias (ubicación, precio, tipo de vivienda) y recibe notificaciones en tiempo real cuando se publiquen nuevos pisos que se ajusten a tus criterios. Otra opción que funciona bastante bien es dejar estos mismos criterios en las agencias de tu zona ya que muchas trabajan con bases de datos internas para evitar publicar un piso que puede conllevar cientos de llamados debido a la gran demanda, de esta forma tendrás cierta prioridad.

También te recomendamos, en los portales inmobiliarios que tengan la opción, tener un perfil como «carta de presentación» y que lo hagas de la manera mas detallada posible. En caso contrario cuando envíes la solicitud ten una breve descripción preparada acerca de ti y tu actividad laboral. Eso sumara puntos y una pre información valiosa a la hora de elegir a los candidatos.

3) Ten preparada tu documentación laboral:

Las agencias y los seguros de alquiler requieren casi excluyentemente la documentación para evaluar a el/los inquilino/s. Asegúrate de tener a mano:

  • Documento de identidad personal
  • Contrato de trabajo
  • Últimas 3 nóminas
  • Vida laboral actualizada

De ser posible, tenlo todo digitalizado en formato .pdf, listo para enviar por mail y aplicar de inmediato al piso que quieres. Los agentes valoran mucho esta agilidad y te dará prioridad frente a otros.

4) Obtén referencias de tu casero actual:

Si has vivido en un piso de alquiler anteriormente, solicita una referencia de tu casero actual o de la agencia, lo mejor seria una carta de recomendación firmada que indique que has estado al día con los pagos y que has tenido un comportamiento correcto. Esto ayudara a generar confianza en los nuevos propietarios y demostrar que eres un buen inquilino. También puede ayudar todo tipo de red social que hable positivamente de nosotros, como por ejemplo LinkedIn.

5) Cuida la impresión que das en las visitas:

Cuando visites un piso, sé puntual y muestra interés genuino. Haz preguntas sobre el inmueble y su entorno. Revisa que este todo en funcionamiento. Lo habitual es que un candidato analice bien las circunstancias, eso demuestra que eres una persona seria y formal. Una buena impresión puede marcar la diferencia en la decisión del propietario o en la valoración del agente comercial.

Alquilar un piso puede ser un proceso desafiante, pero con estos consejos, estarás mejor preparado para encontrar la vivienda ideal en Tarragona.

¡Buena suerte en tu búsqueda!