Hoy queremos hablarte sobra una noticia que hace poco ha saltado a la palestra y a muchos de vosotros os interesa, puesto que hemos conocido que se han abierto una serie de expedientes en la ciudad de Tarragona a todas aquellas personas que tienen pisos libres. 

¿Te preocupa tu situación porque tienes un inmueble vacío? No dudes en consultar con un equipo profesional como nosotros para que podamos ayudarte en tu situación. Ahora sí, te contamos todo acerca de esta noticia que nos ha impactado a muchos. 

¿Qué está pasando con los pisos libres en Tarragona? 

El Ayuntamiento de Tarragona ha presentado alrededor de unos 500 expedientes de viviendas desocupadas permanentemente. Pues, estamos conociendo los primeros expedientes sancionadores abiertos por el Consistorio que van dirigidos directamente a las personas jurídicas, como empresas o entidades financieras. No obstante, cabe aclarar que la vía administrativa se está extendiendo a los propietarios particulares de viviendas que están en la actualidad sin habitantes. 

Para todas las personas que se hayan visto afectadas, tienen que tener en cuenta que deben actuar rápido puesto que, si transcurre el periodo de alegaciones, se aplicará un recargo del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tal y como determina la Ley de Hacienda local. 

Lo que dice el Gobierno sobre esta situación 

Hemos podido conocer que la ministra de vivienda Eva Miguel dice claramente que su objetivo es movilizar todas las viviendas desocupadas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler y evitar el deterioro de la zona céntrica de la ciudad. Además, añade que es una medida que permite llenar casas que están vacías para poder hacer un censo real de las viviendas vacantes. Por su parte, el consejero de Servicios Generales, Jordi Fortuny, ha indicado que se trata de una medida destinada a contrarrestar la especulación y animar a los propietarios a aprovechar sus viviendas vacías. 

Por lo que, como podemos entender el propósito de este gobierno es poder darle una oportunidad a todas esas familias que no tienen acceso a la vivienda, poder darle un lugar en esas casas que están en la actualidad vacías.  

¿De dónde viene este acuerdo? 

Esta labor de inspección es fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Agencia de la Vivienda de Cataluña para realizar inspecciones en las viviendas susceptibles de desocupación en el municipio. 

Asimismo, el Servicio Municipal de Vivienda y Actuaciones Urbanísticas (SMHAUSA) ha elaborado un plan de trabajo consistente en inspeccionar las viviendas desocupadas. De hecho, el número de viviendas desocupadas en toda Tarragona ronda las 7.000, incluidas las 1.200 propiedad de entidades financieras. 

Para todas las personas que se pueden ver afectadas tienen que saber que el Ayuntamiento dará por vacía una casa que permanece desocupada sin ningún tipo de causa justificada durante un plazo de más de dos años.  

Ahora ya conoces un poco más acerca de la situación en Tarragona sobre los pisos vacíos. Si necesitas ayuda no dudes en consultarnos.