La rehabilitación de viviendas contará con una nueva ayuda estatal. Se trata de una dotación sustancial, muy en línea con los planes efectuados en los últimos años. El objetivo es el de mejorar la eficiencia energética, seguridad y sostenibilidad de los edificios más deteriorados. Pero, ¿cómo se materializarán los programas del Gobierno? Te lo contamos a continuación.

Una ayuda muy necesaria

El Consejo de Ministros aprobó en agosto destinar 1889 millones de euros de los fondos europeos a rehabilitación de viviendas y vivienda social. Tal cantidad será repartida entra las diferentes comunidades y ciudades autónomas. La división ha sido ratificada por unanimidad por parte de estas instituciones, así como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La decisión permite continuar los programas ya existentes, todos ellos incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se contempla que este mismo año se traspasen un total de 1389 millones a las comunidades y ciudades autónomas. El resto, 500 millones, se usarán durante el 2023 para iniciar la construcción de viviendas sociales.

Cada comunidad se encargará, a su vez, de distribuir la cantidad de dinero que se le asigne. En el caso de Cataluña, recibirá un total de 305 millones para la rehabilitación de viviendas. A su vez, el gobierno catalán tendrá que repartirlos entre las diferentes provincias y sus ayuntamientos. Pese a que aún se tienen que determinar las cuantías, ten en cuenta el ejemplo de Tarragona.

Entre el 2021 y junio de 2022, destinó un total de 1 100 000 euros para la reforma de viviendas. Durante la vigencia del plan, se efectuaron 49 solicitudes, las cuales solo recibirían 18 000 euros para llevar a cabo las obras. Además, el propio ayuntamiento se encargó de las mejoras de diferentes pisos, que luego pondría en alquiler con precios inferiores a los del mercado.

Si estás interesado en estas ayudas, no dejes de seguir su evolución. Te resultarán de utilidad para mejorar la eficiencia energética de tu hogar. Eso sí, tendrás que cumplir con los requisitos marcados por cada ayuntamiento para poder obtenerla. Por tanto, en el momento en el que estén listas las convocatorias, revísalas a fondo para no caer en algún error. Así, conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero no solo en las obras, sino en las futuras facturas de la luz y del gas.

En definitiva, la nueva ayuda que pone en marcha el Gobierno es una buena noticia. Se destinará íntegramente a la rehabilitación de residencias y construcción de vivienda social. En ambos casos, se busca mejorar la eficiencia de los edificios más antiguos y crear un parque de hogares sostenibles. De esta forma, se avanzará en una serie de cambios que el país en su conjunto necesita.

Image by Hands off my tags! Michael Gaida from Pixabay